lunes, 25 de octubre de 2010

ESTRÉS

La Miss Martha, nos puso a responder un examen para calcular el nivel de estrés que tenemos y con el cual debemos lidiar día a día. El ejercicio era bastante simple, solamente consistía en poner un número del 1 al 7, cuando uno era “Nunca” y 7 era “Siempre”. Pero se deben estar preguntando, ¿Y esos numeritos y palabras qué? Bueno, también venia un listado de 21 situación, las cuales a mi me resultaron familiares, y a estas debías ponerle un número del 1 al 7 dependiendo lo que querías responder. Al terminar de responder estas 21 preguntas, sumabas todos los dígitos que pusiste y los dividías entre el total, en este caso 21, y el resultado que te daba era tu nivel de estrés. Si tu resultado se encontraba entre el 2 y el 3, estás bien; entre el 3 y el 4, te sugieren revises tus actividades laborales, que establezcas nuevas prioridades y que pienses en hacer algunos cambios.; pero si tus resultados eran mayores a 4, estas experimentando un gran desgaste el cual puede afectar toda tu vida.
En mi caso, considero que me fue bastante bien al obtener un resultado de 2.6; de verdad estoy de acuerdo con él, ya que siento que me lo estoy tomando mi vida en el TEC a la ligera, es época de disfrutar no de un suicidio social. 
Hubo algunos puntos que me llamaron la atención y antes de contestar tuve que pensar dos veces mi respuesta para hacerlo sinceramente. Uno de ellos fue el de “Estar emocionalmente exhausto”, en realidad me considero una persona con un carácter y personalidad muy fuerte y casi nada me puede alterar las emociones; pero también me considero muy competitivo y celoso, por lo tanto hay muchas oportunidades que se prestan a que mis emociones estén a punto de estallar. Otra de estos puntos que estoy resaltando es “Sentirse desilusionado”, esto porque cualquier cosa que pase y que afecte mis planes o metas me deprime muchísimo.
Con esto podría concluir, que me encantan los tests que la miss nos hace, ya que por medio de éstos me llego a conocer mucho mejor.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Aplicaciones de internet para una buena organización

Bueno por dónde empezar? La verdad es que siempre eh sido una persona muy obsesiva y organizado, por lo tanto no tengo que recurrir a este tipo de aplicaciones. Estoy hablando de aquellas aplicaciones que funcionan como agendas, y te mantiene bastante bien organizado. No estoy diciendo que sean malas, pero yo prefiero a la antigua, con una agenda y una pluma soy feliz. Pero si me viera en la necesidad de recurrir a una de ellas, probablemente escogería “Time 2do”. Esto porque se presenta casi igual a una agenda de papel, la ventaja es que no tenemos la necesidad de gastar papel y con el simple deslice del dedo sobre la pantalla del dispositivo táctil podemos cambiar de hoja de la agenda. Hay otra de estas aplicaciones, que es más o menos parecida a la anteriormente mencionada, me refiero a “Home&Work”. Esta aplicación es bastante sencilla y no tiene mucha ciencia; por esto mismo cualquiera la puede utilizar. Otras aplicaciones que mis compañeros presentaron fueron: Kindle, que sirve para descargar libros y tenerlos ordenados; My Homework, es una excelente agenda; y Noo Todo, es un organizador y una calendario portátil. En mi opinión es necesario y fundamental ser organizado en todo lo que uno hace, no sólo a la hora de agendar nuestras tareas, eventos y actividades. Por ejemplo: a la hora de hacer un trabajo, debemos hacerlo bien y poner todo el esfuerzo posible en él para que a la primera salga perfecto y no tengamos que repetir todo.

lunes, 11 de octubre de 2010

MI mapa cocneptual

Ésta actividad, me resultó muy interesante y de ayuda, porque de vez en cuando es bueno ver tus prioridades y quienes son las personas más importantes en tu vida. De ésta manera puedes hacer una "limpieza" de metas, seres queridos, sueños, etc. Deberíamos hacer éste tipo de actividades más a menudo, ya que son claras y el concepto de ellas queda grabado en nuestra memoria.

lunes, 4 de octubre de 2010

Reflexión sobre Actividad en equipo “Sueño”

El sueño, es una parte fundamental del día, sin el cual no podríamos vivir. Esto porque, por decirlo vulgarmente es lo que nos da pila para funcionar todo el día. Consiste de 5 etapas: la primera y la segunda, son el sueño ligero en el cual nos despertamos con facilidad; la tercer y cuarta etapa, es un sueño profundo resulta difícil despertar a alguien en estas etapas; y la quinta etapa, son los sueños, la respiración es agitada.
En equipos de 5 a 6 personas, contestamos unas cuantas preguntas que trataban sobre el sueño. Mí equipo está integrado por: Ale Linares, Ale Cortés, Lucía Félix, Luis Steiner, Eduardo Pickering y yo.
1.-¿Cuántas hormas duermes diario? En promedio dormimos alrededor de unas 7 horas, esto debido a la realización de tareas.
2.-¿Tienes algún trastorno de sueño?¿Cuál? Alejandra Linares y Alejandra Cortés, padecen insomnio. Trastorno causado por el estrés y que dificulta la hora de dormir.
3.-¿Cuándo estas estresado tu ciclo de sueño se ve afectado? ¿Cómo? Para algunos su ciclo si se ve afectado, ya que sus horas de sueño son reducidas y en ocasiones tiene pesadillas.
4.-¿Sabes cuantas horas son necesarias dormir en promedio diario? Para una adolescente como nosotros, son necesarias  de 8 a 9 horas de sueño, para que nuestro cuerpo se desarrolle mejor y descanse.
5.-¿Qué actividades haces antes de dormir? En general usamos la computadora para chatear, oír música; y también es común ver televisión.
6.-Sabes que puedes realizar antes de dormir para descansar mejor. ¿Qué puedes? Ejercitarnos, escuchar música tranquila, tomar un baño y comer, son algunas de las actividades más comunes en nuestro equipo.
En general, las respuestas de mis compañeros, fueron similares a las mías. Es aquí donde nos damos cuenta, que si a veces nos desvelamos mucho y nos despertamos muy tarde, es normal.

Reflexión Plan de Mejora

El Plan de Mejora, consistió en identificar una debilidad en especial que escribí en el análisis FODA en la parte de debilidades. Ya que teníamos la situación o problema identificado en general, se identificacaba una situación en particular, que sería la acción de mejora. Se enlistaban los recursos que iban  ser utilizados para mejorar en ese ámbito. Todo se lleva a la acción. Se marca la fecha e inicio de tu propuesta y la fecha en que debería terminar.
 Para realizar mi Plan de Mejora, localicé, la debilidad que para mí es más importante eliminar.  Estoy precisamente hablando de mi carácter temperamental, esto porque siento que para mí es una barrera que me impide explorar nuevos horizontes. Mí acción de mejora, es tratar de cambiar mi actitud hacia los demás, tratar de ser más amigable y sociable. En este caso, no son necesarios materiales físico, sino más bien trabajar en mi tolerancia hacia los demás, y comprender que nadie en este planeta es igual a mí. Lo que será mi acción es básicamente relacionarme con más gente y tratar de que sean distintas a mi ser, para así poder trabajar en mi tolerancia al mismo tiempo que los conozco. Si lo es posible, me gustaría adquirí algunas de las características que aquella persona tenga y hacerla una de las mías. La fecha de inicio, no es precisamente el día que elaboré este plan, esto ya tenía un par de semanas. Fue una meta que me propuse al entrar al TEC pero podrías fijar una fecha el 10 de agosto de 2010. Y la fecha de término, es el 7 de octubre de 2010, la cual es en un par de días.
En mi opinión es bueno estar constantemente trabajando en las áreas que nos debilitan, y convertirlas en fortalezas. 

Reflexión sobre el análisis FODA

El análisis FODA, es un recurso comúnmente utilizado por las personas, a la hora de tomar decisiones importantes. ¿En qué consiste? Es muy sencillo, es un conjunto de siglas; éstas significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Como bien lo dice su nombre, es un apoyo, para notar nuestras fortalezas y saberlas utilizar; nuestras oportunidades, que se refiere a que es lo que podemos conseguir al tomar esa decisión; las debilidades que tenemos y saber en que podemos mejorar; y a las amenazas que dicha circunstancia podrían presentar.
Cuando realice este análisis, me di cuenta, que lo primero que localice fueron mis debilidades. Esto es bueno, ya que se en que estoy errando y en que puedo mejorar, pero a su vez es malo porque me es difícil identificar mis fortalezas. A continuación les presento mis resultados del análisis completo.
FORTALEZAS: Eh observado, que soy una persona bastante dedicada a lo que sea que esté haciendo ene se momento y que también soy perfeccionista, me gusta que todo sea perfecto. Mis padres me enseñaron varios valores entre los cuales destacan: la humildad, el respeto etc. Soy una persona bastante inteligente, disciplinada y organizada. Me considero, realista, con los píes en la tierra; y a su vez innovador y creativo, creo que podría hacer grandes aportaciones al mundo. También soy ambicioso, competitivo, y busco la auto superación a  toda costa.
OPORTUNIDADES: Espero, en mi futuro  se presenten muchas oportunidades. Entre estas se encuentran: entrar al equipo de atletismo, obtener una beca en el extranjero e irme a otro país de intercambio.  Pero mi mayor sueño, es desarrollarme en el ámbito musical. Para ser más específicos, quiero ser un gran y reconocido cantante. El TEC, me ofrece varias oportunidades, para cumplir este sueño, y espero aprovecharlas.
DEBILIDADES: Como anteriormente expliqué, esta parte fue la primera en ser llenada de palabras. Soy una persona bastante temperamental. Introvertido, lo cual me priva de varias oportunidades. Cuando de hacer nuevas cosas se trata, me muestro muy tímido y nervioso. Algo que me molesta mucho de mí persona, es que a veces soy muy cuadrado de mente, estoy tratando de modificar cada una de estas debilidades.
AMENAZAS: Las amenazas, son las cosas que podrían pasar, y que afectarían tu futuro. Para mí una amenaza, podría ser  el hecho de no conseguir mi beca en el extranjero, porque mi promedio al salir del TEC no sea tan alto. Tal vez, el simple hecho de cambiarme de país o de contraer alguna enfermedad peligrosa.
 Éste análisis, me resulto bastante útil ya que te muestra tus áreas fuertes y las  áreas donde debes mejorar. También te enseñe a valorar lo que tienes, que en este caso vienen siendo tus fortalezas, para así aprovechar todas las oportunidades que en la vida se presenten.